Marketing no intrusivo: capta y fideliza clientes

El marketing no intrusivo se define como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es que seas los usuarios quienes lleguen hasta la marca. No se trata de perseguir a nuestro público objetivo sino de lograr enamorar a los clientes para que ellos nos encuentren.

Este marketing no intrusivo o Inbound Marketing se adapta al consumidor actual y está perfectamente planificado para posicionar a la marca, lograr clientes y lograr el objetivo máximo: fidelizarlos.

Toda marca quiere sobresalir ante sus competidores pero debemos tener en cuente que no existen fórmulas mágicas y que los usuarios no quieren ser bombardeados con anuncios constantemente.

Decenas de estadísticas demuestran que a los usuarios no les gustan los Pop ups o los vídeos de autoreproducción; caracterizados por interrumpir en el navegador.


En el vértice opuesto está usar el contenido de valor para atraer a los clientes; lo que se conoce como la filosofía Inbound Marketing

Para ello debemos basarnos en cuatro puntos estratégicos como marketing no intrusivo:

  • Atracción: se trata de plantear una estrategia de contenidos completa que sea atractiva e interesante para nuestro público objetivo.
  • Convertir: a través de sus datos de contacto podemos tener una relación más directa con los usuarios.
  • Cerrar: es la etapa en la que el usuario ve que le aportamos un valor añadido y se relaciona con nosotros.
  • Deleitar: fin no solo de fidelizar al cliente sino de tenerlo como prescriptor.
Infografía sobre técnicas no intrusivas de marketing

En cada etapa deberás realizar las acciones necesarias: atraer a los usuarios mediante las redes sociales, contenidos que resuelvan sus problemas, vídeos, WhitePapers y un buen SEO.

Para conseguir leads (oportunidades de venta) hay que usar landing pages, llamadas a la acción, formularios… y así generar una base de datos de posibles clientes.

mailing-marketing-no-intrusivo

Mediante emailings y herramientas CRM hay que tratar de convertirlos en clientes adaptando el flujo de contenidos a la forma de compra de cada grupo de clientes. Y para que nuestros clientes sean habituales puedes hacer encuestas, monitorizar las visitas, crear un contenido más personalizado y tener una buena atención a sus necesidades, de forma que recomienden nuestra marca.

Marketing no intrusivo: el poder de la atracción

Queda claro que las acciones intrusivas ya no funcionan con el consumidor, y el marketing tradicional no tiene la fuerza que tenía hace muchos años. Las empresas no compran la atención de los consumidores, sino que tienen que ganársela ofreciendo valores de interés para ese público específico.

Te preguntarás. ¿Cuál es la forma de evolucionar que tienen las empresas entonces? Incorporando el ADN del Inbound Marketing como estrategia en sus iniciativas: Content Marketing, Branded Content y Social Media.

Content marketing

Se trata de crear contenido de calidad para nuestro público objetivo. No confundir con elaborar contenido publicitario o promocional, sino en conocer las necesidades de nuestro público objetivo e idear contenido relacionado con ellas.

Lo mejor es crear una estrategia de contenido teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1. Conocer a tu Bayer Persona: se refiere al estereotipo de consumidor ideal para tu marca, es decir, tu cliente ideal. Esto te permitirá tener las cosas más claras a la hora de definir una estrategia de contenidos y aumentar el ROI.

Para ello crear uan representación ficticia basada en datos reales como su lugar de residencia, estado civil, trabajio, gustos, etc.

2. Mejorarás el SEO de tu página web porque si el contenido es bueno también lograrás mejores datos en :

💡Tiempo de permanencia en tu sitio

💡Mayor número de páginas por sesión

💡Disminuirás la tasa de rebote

💡Tendrás mayor número de backlinks

💡Tu posicionamiento web mejorará en forma constante.

3. Vigilar a tu competencia: El marketing de contenidos se está utilizando como parte de cualquier estrategia digital. Puedes vigilar su web y ver los post que escriben, el tipo de publicidad que hacen en Facebook o Adword, etc. ▶Te dará ideas.

Branded Content

El Branded Content se centra en generar contenido sobre la marca que sean capaces de atraer a los consumidores. Estos contenidos deben transmitir valores, sentimientos o emociones.

Es decir, podemos de manera original y eficaz relatar la misión, visión y valores de la empresa como se crea más conveniente. La intención no es promocionar si no fidelizar clientes.

Podemos, sabiamente, mezclar la publicidad con entretenimiento logrando contenido que aporten valor o interés que nos aleje de la publicidad tradicional.

Y para ello una excelente herramienta es el storytelling; narrar historias que conectan emocionalmente con el consumidor. Este tipo de narrativa debe incluir:

1. Los valores que tiene tu marca

2. Un lenguaje que emocione

3. Los aspectos que te hacen diferente frente a otras empresas

Social Media

El marketing evoluciona con las necesidades del consumidor y las redes sociales deben formar parte de toda empresa. Y de ese entramado nace el Social Media Marketing; un nuevo camino de comunicación para relacionar a las marcas y a los productos con el público potencial.

Social Media Marketing significa la construcción de una comunicación a través de muchos medios diferentes (como vídeos virales y blogs), con el fin de dar repercusión a una empresa y llevar a los usuarios hasta el proceso de compra.

social-media-marketing

Hay muchas herramientas que podemos usar en Social Media: incluyendo audio, vídeo, texto, pods de audio, foros privados, foros de discusión pública, SMS, chat, correos electrónicos, blogs, etc

A diferencia de los medios tradicionales donde los lectores o los espectadores son participantes pasivos, la red social es un lugar donde los usuarios participan activamente e intercambian información. Además, pueden compartir experiencias, dando su opinión y comentarios sobre servicios o productos que conocen.


Esto significa que las empresas pueden interactuar con el cliente en tiempo real y beneficiarse de la comunicación.


Debemos tener en cuenta que cada Red Social tiene funciones distintas y dentro del Social Media Marketing todas y cada una funciona de una manera diferente buscando objetivos específicos a alcanzar con la estrategia.