¿Cómo crear una estrategia de contenido eficaz para tu blog?

Tener una estrategia de contenido bien hecha es lo que va a diferenciar que lean tu blog de que no lo hagan. Crear contenido sin pensar en tu público objetivo, sus necesidades y las etapas de compra del cliente es un error.

Con una estrategia de contenido bien ideada podrás informar y resolver los problemas de tu público objetivo, con lo que podrás aumentar las conversiones. Esto sería convertir a un visitante en cliente o en suscriptor.

Pasos para crear una estrategia de contenido

Lo primero que debemos hacer es conocer a nuestro público objetivo. Si no sabemos a quién nos dirigimos, ¿cómo vamos a saber qué debemos escribir?

Antes de hacer una estrategia de contenido es imprescindible haber hecho un estudio de palabras clave de tu proyecto. Para ello debes ayudarte con herramientas SEO para conocer las más apropiadas y la competencia que tiene cada palabra clave. Piensa que si la competencia es muy poderosa es mejor que gastes tus esfuerzos en posicionar otra KW o una long tail.

Tipos de contenido para una estrategia de contenidos

Fundamentalmente debemos conocer estos:

  1. Navegacional: el usuario busca una página en concreto.
  2. Informativo: cuando el usuario busca información sobre algo.
  3. Transaccional: cuando el usuario busca un producto o servicio.

Una vez que sabemos los tipos de contenidos que podemos crear debemos tener en cuenta las etapas por las que pasa todo cliente.

Etapas del proceso de compra de un cliente que debemos tener en cuenta para elaborar la estrategia de contenido del blog.

  • El cliente no sabe que tiene un problema.
  • Después se da cuenta del problema y lo reconocemos.
  • Busca información sobre él y encuentra la causa y cómo solucionarnos.
  • Sabe que nuestra solución es una alternativa a sus problemas.
  • Se dan cuenta de que somos la mejor solución.
  • Compra nuestro producto o servicio.

Esto no significa que las etapas siempre sigan esta dinámica o que no se cumplan todas las etapas, pero debemos crear contenido de calidad para cada una de ellas.

Crear contenido para cada etapa

El cliente pasa por un embudo con diferentes etapas donde va ganando confianza hacia nuestro producto o servicio. Podemos establecer tres etapas para entender mejor la estrategia de contenido

  • En la fase en el que el usuario busca solución a su problema deberemos saber cómo, dónde y por qué términos lo hace. De esta forma podremos escribir contenido sobre ese estado. Para ello debes averiguar qué preguntas y consulta realiza. Por ejemplo si tienes un blog de fotografía deberás saber si tu cliente busca fotógrafo para bodas de oro, para bodas originales, para bodas en la playa, etc. Una herramienta muy poderosa que te ayudará a definir este paso es answerthepublic.
  • Una vez que el cliente reconoce que tiene un problema o una necesidad es cuando busca soluciones. Las personas están tratando de averiguar cuál es la mejor opción por lo que nosotros hemos de ser capaces de crear ese tipo de contenido. Para ello puedes conjugar técnicas como opiniones de clientes sobre el producto, webinars dedicados a resolver dudas, campañas de Facebook, infografías, landing pages, redes sociales, etc.
  • Y todo este recorrido debe llevar al cliente hacia la compra de tu producto o servicio.

¡Muy importante! No te olvides de crear un calendario de publicaciones para tu estrategia de contenidos. Te facilitará mucho la vida para llevar al día las redes sociales y el blog.

En el próximo post te explicaré cómo crear un calendario corporativo. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELATED POST

Cómo hacer un calendario editorial | plantillas

Un calendario editorial te ayudará a planificar tu contenido semanal para el blog de la empresa y las redes sociales.…